Una baja considerable en el número de donaciones voluntarias de sangre experimenta el Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré, principal centro de atención público en la región donde se atienden partos, cesáreas, pediatría, medicina interna, entre otras especialidades.
Y es que según información emanada de este centro médico, de 101 donaciones recibidas en el banco de sangre durante el mes de noviembre, solo tres fueron voluntarias, el resto fueron depositadas directamente para cirugías o reposición de pintas pendientes.
A juicio de las autoridades médicas, las áreas más afectadas por este desabastecimiento son las cirugías y servicios ginecológicos, neonatología y otros que ingresan por el cuarto de urgencias del hospital.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
“Cuando llegan las urgencias hay que disponer de las unidades que se tienen en el banco de sangre y las personas posteriormente buscan algún donante para reponer esta sangre que se ha utilizado, por lo que exhortamos a la población a que venga, ya que debido a la poca movilización que había, no hemos tenido casi donantes”, indicó Héctor Carrasco, médico del banco de sangre.
Marina Sáez, jefa del Banco de Sangre del centro hospitalario, indicó que a la fecha se presenta un desabastecimiento de unidades de sangre, ya que la cantidad de donantes voluntarios es muy baja, lo que dificulta la atención a los pacientes.
Esta situación no escapa a la del resto de las instalaciones médicas del país, donde la cantidad de donantes es muy baja, lo que dificulta la atención completa a la población de las provincias de Herrera y Los Santos.
“A la fecha se están haciendo las cirugías, pero muchas veces no contamos con la cantidad suficiente de sangre, ya que a los donantes se les hacía difícil llegar a esta instalación”, reiteró Sáez.
“Hoy donamos y no sabemos si esa sangre la vamos a utilizar nosotros mismos o nuestros familiares. Lo importante es que se acerquen y donen”, puntualizó.